Las decisiones que se toman en T.I. pueden llevar a grandes problemas de sostenibilidad en las organizaciones.
Desafortunadamente, muchas de tales decisiones se toman a la ligera o, incluso, en función de intereses muy personales... he aquí un blog para señalar tales corrupciones y fracasos a fin de NO cometerlos.

Se debería usar software libre en las instituciones públicas siempre y cuando sea posible?

Es menos del 1% de la planilla, según Oficial Mayor
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó en el 2004 ¢980 millones en salarios de más a funcionarios suyos.
Esta situación es provocada por la falta de automatización e integración de sus sistemas informáticos, la fuerte centralización administrativa, la falta de conexión informática con varias de sus oficinas regionales y errores en el software de pagos. Este último habría originado el 0,5% (¢5 millones) del monto total.
El MEP señaló que las cifras de salarios pagados de más representan menos del 1% de su planilla, los problemas indicados revelan las dificultades del desarrollo de los proyectos tecnológicos del Estado.
"No es solo un asunto informático. Implica romper mitos en las instituciones públicas", dijo Alberto Orozco, director de informática del MEP.

Inversión
Para reducir el problema de los pagos de más, el MEP deberá resolver varias asignaciones pendientes en tecnología.
En primer término, necesita un software de nómina que integre los sistemas que se implementaron a finales del 2002 para dejar atrás procedimientos manuales y automatizar la operación.
En segundo lugar, requiere contar con todas sus oficinas regionales conectadas. En este momento, la falta de líneas dedicadas u otros sistemas de conexión impiden integrar nueve despachos.
Pero también la entidad debe terminar de resolver los problemas del sistema de pagos. De acuerdo con Orozco, de informática del MEP, la situación del 2003 -cuando el software generó ¢2.500 millones de pagos de más- se revirtió con la solución de varios de los errores técnicos de ese programa.
El funcionario explica que desde ese año el MEP ha tenido que invertir en la solución de los errores técnicos, sistemas de contingencia y equipos. Con la adquisición del programa de nóminas que integre los módulos (acciones, expedientes y control, entre otros), toda esta inversión sumaría unos ¢300 millones.
Aunque el MEP y la Contraloría investigan responsabilidades administrativas y legales en este caso, las firmas que estuvieron involucradas en el diseño de este sistema -GBM de Costa Rica S.A. y Soluciones Integrales S.A.- dijeron que entregaron ocho módulos que les correspondía "a satisfacción" de la institución.


0 comentarios: