Las decisiones que se toman en T.I. pueden llevar a grandes problemas de sostenibilidad en las organizaciones.
Desafortunadamente, muchas de tales decisiones se toman a la ligera o, incluso, en función de intereses muy personales... he aquí un blog para señalar tales corrupciones y fracasos a fin de NO cometerlos.

Se debería usar software libre en las instituciones públicas siempre y cuando sea posible?

Otro caso controversial ….. SIFA

by Irene | 23:23 in |

El Sistema Integrado Financiero Administrativo (SIFA), se estableció como el sistema encargado de centralizar en una sola plataforma tecnológica los datos sobre gastos de planilla, inversiones, créditos, cobros y proveeduría para el INS (Instituto Nacional de Seguros).
El mencionado sistema fue aprobado por la contraloría en el 2001, y arrancó en enero del 2002, con un plazo de 26 meses a un precio de ¢6.200 millones. El diario La Nación reveló que el sistema vigente no era compatible con el resto del sistema de cómputo, que administra la parte financiero-contable de la entidad.
Luego de tres años de intentos por enlazar el programa con el actual Sistema Integrado Financiero y Administrativo (SIFA), la compañía española Accenture le propuso al INS resolver el contrato.
Aunque fue el Instituto el incapaz de cumplir con las interfaces entre el programa actual y el SIFA, la compañía no cobró una indemnización por incumplimiento de contrato.
El plan para modernizar el sistema de cajas quedó disuelto en diciembre del 2005.
La consecuencia fue hacer de forma manual la facturación de proveedores del Instituto y eso origina trámites engorrosos y más lentos.
La Contraloría reprendió al INS por el tiempo que tarda en la renovación de las licencias de operación del SIFA. Sin esas licencias, el Instituto no tendría asistencia técnica en caso de que se presente un mal funcionamiento del programa o software.
Este sistema, aunque con problemas de actualización de la información, para el 2006 administraba las operaciones financieras y administrativas de 19 dispensarios, 228 consultorios médicos, 62 estaciones de Bomberos y 300 centros de costo en oficinas centrales y sucursales del INS.
Para concluir con la historia, el señor Guillermo Constenla (presidente del INS) argumentó que en la actualidad es imposible abrir procesos administrativos en contra de los funcionarios que compraron los programas y que se retrasaron en la renovación de licencias, porque muchos de ellos renunciaron a principios del 2006.

1 comentarios:

  1. Carlos Juan Martín Pérez on 8 de agosto de 2009, 20:23

    He podido profundizar un poco en este caso, aquí va el documento:

    http://kadejo.googlepages.com/sifa.pdf